jueves, 9 de agosto de 2012

La crisis de la leche y la represión patriarcal



 Y esque no se puede comenzar la mañana leyuendo esto. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/gloria-h/amamantar-con-equilibrio


Estoy cansada de esta permanente sensación de que ser madre lactocolechante es rendirse al patriarcado. Que sean las propias mujeres quienes nos escupan esto a la cara y se queden tan anchas. Simplemente porque es lo que ellas opinan, sin más. No es porque hayan llevado a cabo estudios científicos antropológicos, sociológicos, de salud mental ni nada por el estilo…solo es porque ellas creen que es así.
¿No es una perversión que una mujer se pueda llegar a sentir un “dispensador de leche”? ¿Pueda llegar a pensar que deja de ser humana por criar con apego a su hijo? ¿Se sienta al servicio de su hijo? ¿Que le tenga que dar su propio aire cuando ella se ahoga? … y acaso no se ha encargado el sistema económico patriarcal de que esto sea axial?
Contándonos que la liberación de la mujer comienza por ser un hombre (bueno no con estas palabras, con otras mas bonitas como autonomía economía y no se cuantas cosas mas). Que si queremos ser ciudadanas de primera tenemos que dejar de ser mujeres. Olvidar nuestro cuerpo, nuestros anhelos, nuestros miedos, nuestra energía natural. Olvidar que tenemos un cuerpo que da vida… Una contrariedad para el capitalismo que nos mira como mano de obra. ¿Cuando dejamos de ser humanas?
Me viene a la cabeza que el otro día escuche a un buen y gran hombre decir que ahora nos hablan de crisis… que injusto que las crisis solo sean económicas. ¿Y donde queda la crisis de valores? ¿La crisis del todo vale por un puesto de trabajo? ¿La crisis de la felicidad?… Si para el sistema económico las madres lactocolechantes somos una puñetera crisis.
Nos meten en la cabeza que tener un hijo es una esclavitud… ¿pero a donde hemos llegado? ¿No es acaso una esclavitud trabajar 10 horas diarias por una porquería de salario para que otros se enriquezcan a nuestra consta? ¿No es una esclavitud para nuestros hijos de hijas el pasar de 5 a 8 horas en los centros escolares?
Un sistema económico NO PUEDE SECUESTRAR a las MADRES a través de chantajes emocionales, a través de considerarlas ciudadanas de segunda, de invisibilizarlas, de no tomar en cuenta su labor social, de estigmatizarlas. No señora… quien seas nuestros hijos e hijas no nos secuestran. Nuestra maternidad es plena y sin tener que tomar prozac ni acudir a terapias. No nos aporta esa angustia de la que usted habla… porque por encima de ser madres somos mujeres plenas. Mujeres que se trabajaron así mismas antes, durante y después de su maternidad. Mujeres que entienden la opresión Patriarcal (que grandilocuente palabra) comenzó cuando se nos vendió que debíamos dejar de ser lo que somos en Pro de una igualdad de oportunidades mal entendida.
¿Que cual es la participación masculina en este paseo? … Pregunte a nuestros compañeros. Y así la próxima vez en vez de opinar quizás nos deleite con un artículo con mejores cimientos.


 Y no ... no soy un dispensador de leche. Aunque temo que cualquier dia llegará una normativa europea que  me determine la cuota lactea que se me permite al ordeñarme.

3 comentarios:

  1. Está claro que no somos rentables para el sistema capitalista, de ahí el gran ataque que estamos sufriendo. Sin embargo, esos grandes ataques provocan también grandes reacciones. Yo estaba embarazada cuando el caso de Habbiba y todas las reacciones de madres y organizaciones, todas las opiniones vertidas en la red llegaron a mí y calaron hondo. Al fin y al cabo, estas burradas que algunas/os dicen o hacen, son opiniones, están ahí en los medios, en el medio en general y puede que sea más facil desmontar una idea escrita que todo el imaginario colectivo falso sobre la maternidad y la lactancia materna. Por ello, les animo a que sigan escribiendo (sus burradas), nosotras contestaremos. Hasta que algún día el río sea más poderoso que el arroyo, y ese día cada vez está más cerca.
    Un abrazo compañera, no te indignes demasiado. Afila tus dedos y escribe, es la mejor arma que tenemos contra ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post! Acabo de descubrir tu blog y te espera un premio en el mío. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLego de unos dias de vacaciones y me encuentro tu mensaje. Gracias por descubrir la sonrisa de la anjana. Ahora mismo me paso a descubrir tu blog.

      Eliminar